Las fechas definitivas para cruzar hasta las Islas Canarias desde España, se decidirán en función de la meteorología, buscando una ventana de tiempo favorable para poder realizar la travesía.
El lugar de embarque será en Cádiz y el desembarque se realizará en Arrecife, Lanzarote.
Esta travesía se puede realizar en unos 5 – 6 días. Teniendo en cuenta las 700 millas que tenemos que recorrer, a una media de 5 nudos serán unas 140 horas de navegación día y noche. Pero lo primero que hay que tener en cuenta, es que la navegación no es una ciencia exacta, y que dependemos de la meteorología que será la que nos marcará el día de salida y la velocidad a la que podremos ir dependiendo de la dirección, la intensidad del viento, y de condiciones del mar.
Ésta travesía de altura, la hemos realizado ya en otras ocasiones. En 2021 cruzamos desde Algeciras hasta Lanzarote, y en 2022 realizamos la travesía a la inversa, navegando desde las Islas Canarias hasta Madeira, y de allí cruzando hasta el sur de España.
En este caso, nos disponemos a cruzar de nuevo y navegar desde el extremo sur de España hasta las Islas Afortunadas, Las Canarias. Una travesía de altura, es una gran experiencia. Te proponemos que te embarques con nosotros y que tú también vivas la aventura de cruzar a vela el atlántico hacia las Canarias.
¿Por qué embarcarte en una travesía náutica?¿Qué puedes esperar de este viaje en velero por el océano Atlántico?
Una travesía náutica a vela, es la oportunidad perfecta para aprender y desarrollar tus capacidades como navegante, pero además, es una experiencia para vivirla y disfrutarla.
Aprendemos cómo se desarrolla una travesía náutica de altura y todos los aspectos a tener en cuenta.
- Diseñar el plan de la travesía, teniendo en cuenta la previsión meteorológica, los vientos predominantes de la zona donde vamos a navegar, los vientos que nos vamos a encontrar en cada etapa y las herramientas que podemos utilizar durante la travesía.
- Estudiar la ruta, con las posibles recaladas en caso de emergencia. Puertos más cercanos a los que podemos optar durante la travesía.
- Gestionar los recursos de los que disponemos: agua, gas, gasoil.
- Aprovisionar el barco. Planificar los menús y tener en cuenta todas las provisiones para que no falte de nada durante la travesía.
- Tener en cuenta la generación de residuos a bordo. Minimizar los residuos y hacer una gestión adecuada para su almacenamiento.
¿Cómo es el día a día en una travesía náutica?
En las grandes travesías náuticas, aquellas que navegamos de manera continuada día y noche, se organiza un plan de guardias. Las guardias en la navegación consisten en turnos de vigilancia, que solemos hacer en parejas. Siempre hay 2 personas que son las responsables de la navegación durante unas horas determinadas y son estos tripulantes los que se encargan de la vigilancia y la optimización de la navegación a vela para la travesía.
De esta manera, permite que el resto de la tripulación pueda descansar y estar a punto para su guardia en el momento que le toque.
Además de descansar, nuestro día a día en las travesías es leer, cocinar, escribir, charlar, contemplar, disfrutar del mar, de la navegación, y de los amaneceres y atardeceres sobre el mar.
Otros momentos mágicos de las travesías náuticas, es cuando nos acompañan un grupo de delfines, cuando vemos tortugas marinas cerca de nuestro barco, e incluso cuando casualmente, podemos avistar una ballena. Cualquier rastro de vida marina se agradece cuando estás rodeado de un inmenso azul :)
Navegar a vela y viajar en velero, es una mezcla de ingredientes totalmente gratificantes que hace que vivas una experiencia única. Es tranquilidad, paz, adrenalina, aventura y emoción. Es emocionarse con lo que te rodea, y sentir la potencia de la naturaleza, aquella que te impulsa con sus vientos a llegar a otro destino.